MANUAL DE VISUAL MERCHANDISING GMO
Luxottica
Luxottica
Misión del Visual Merchandising en GMO
Lo definimos como la suma de acciones, que nos permiten elevar el valor del producto ante el cliente en el punto de venta. Gracias a la presentación del producto tanto al interior como en el exterior ( vitrinas) del punto de venta, el producto toma un rol activo en el proceso de venta, involucrando al cliente en la actividad de compra y ayudandolos a la evaluación y selección de los productos. Por esta razón es vital que la tienda este siempre en excelentes condiciones, limpia con todos los focos en buen estado dirigidos hacia el producto, muebles en buen estado y eliminar el producto dañado. El Objetivo de Visual Merchandising es lograr seducir al cliente, aumentando las ventas transformando la experiencia de compra memorable.
Estos objetivos los logramos a través los seis pasos siguientes:
1.- ATRAER: CREAR UN PUNTO DE VENTA ATRACTIVO,
DONDE SE DECIDE EL 75% DE LAS VENTAS
2.- IDENTIFICAR: AYUDAR AL CLIENTE A
ENCONTRAR FÁCILMENTE LAS MARCAS Y
PRODUCTOS QUE BUSCA
3.- INFORMAR: COMUNICAR RÁPIDA
Y FÁCILMENTE AL CLIENTE LOS MENSAJES
RELACIONADOS CON EL PRODUCTO
4.- SEDUCIR: CREAR EL DESEO DE
DESCUBRIR Y PROBAR NUESTROS PRODUCTOS.
5.- CONVENCER: MOTIVAR AL CLIENTE A
COMPRAR NUESTROS PRODUCTOS
6.- VENDER: OFRECER UNA
EXPERIENCIA MEMORABLE
PARA OBTENER UN CLIENTE SATISFECHO Y LEAL
Las 5 Reglas del Visual Merchandising
1.- Producto Correcto:
La cantidad de productos exhibidas debe ser la suficiente para que el cliente
pueda realizar una selección adecuada de modelos y marcas, cumpliendo
con las exigencias del mercado
2.- Lugar Correcto:
El producto debe estar exhibido en forma estratégica ubicando los Top
Seller en lugares visibles y entregándoles el espacio suficiente para su
buena exhibición
3.- Cantidad Correcta:
La cantidad de producto exhibido debe ser la exacta que es posible cargar
en cada mueble, de esta forma cada producto tendrá el espacio que
necesita y sin dejar espacios libres sin producto.
4.- Momento Correcto:
Cada evento o producto tiene su temporalidad por lo que es importante que
la información que se encuentra en nuestras tiendas siempre sea la vigente y
tener la precaución de retirar todo material de campañas anteriores
5.- Precio Correcto:
El precio es un factor relevante en la decisión de compra, por lo que siempre
debemos procurar que todos los productos cuenten con su hangtag de
precio vigente y el material POP correspondiente de la campaña vigente.
Nuestro cliente:
El cliente hoy en día busca más una experiencia memorable en el punto de venta más que un producto en particular, buscan al interior del negocio valores inmateriales y emocionales.
En general nos encontramos con 3 tipo logias de clientes las cuales se las detallamos a continuación:
1.- Racional: Este clinete Busca una compra para satisfacer sus necesidades están en general son limitadas y simples.
2.- Recreacional: Este cliente se permite realizar compras inducidas por la auto satisfacción.
3.- Emocional: Este cliente busca estimulaciones multisensoriales, es la emocion la que impulsa la compra.
CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE GENERAN LA EXPERIENCIA DE COMPRA
El proceso de compra es la respuesta natural a satisfacer una necesidad.
Esta forma de satisfacción ha dado un giro de 360° donde el cliente busca encontrar una experiencia unica y memorable donde se involucra y entusiasma con al singularidad y recordación del momento. A este punto deja de ser el producto lo mas importante en la decisión de compra sino que la experiencia y los valores entregados en el punto de venta se convierten en un factor decisivo en el proceso de compra.
Esta experiencia es la combinación de cinco ingredientes sensoriales que ayudan a mejorar la percepción del producto y la marca. Lo que se complementa con un servicio de venta impecable, cuyo objetivo final es convertir la compra en una experiencia única, agradable e inolvidable.
1.- Percibir 2.- Sentir 3.- Pensar 4.- Actuar 5.- Asociar
TIPS DE VISUAL MERCHANDISING
Tienda: Debe esta siempre limpia, Muebles en buen estado, Facilidad de circular por la tienda, POP de apoyo en buen estado y actualizado.
Vitrina: Debe estar siempre limpia, Esta el producto definido para la campaña, Producto con la presencia de marca que corresponde, Todo el material debe ser el vigente, sin promociones anteriores, La información adicional en la vitrina, referente a servicios, en buen estado y actualizada, POP de campaña en buen estado.
Producto: Ordenado según el Brand Flow, Ordenado por marca, La presencia de marca corresponde al producto que esta en exhibición inmediatamente debajo, los Top Seller están exhibidos, todas las gancheras con productos, todos los productos con precios actualizados, todo el producto limpio y bien organizado.
LAY OUT
Las tiendas GMO se dividen en 2 grandes zonas: a la derecha SOL, a la Izquierda ÓPTICO:
La disposición del mobiliario dentro del local debe siempre permitir un flujo expedito del cliente y que facilite el acceso a todos los productos que allí se encuentran. La Mesa Focal se ubica a 3 mt. como distancia mínima del acceso. No debe tener muebles cercanos que entorpezcan el libre flujo del cliente en la tienda. Esta mesa cumple con el objetivo de ser una tercera vitrina o potenciar una de las 2 vitrinas principales, por lo que siempre debe estar en buen estado y con los productos y material que corresponda.
Zona SOL: Esta en la mayoría de los casos se encuentra al costado derecho, aquí se ubican todos los productos de SOL, ordenados en secuencia según el Brand Flow definido según categoría de tienda,
Flag Ship, Gold, Silver, Bronze. En esa elevación al fondo se ubican los productos para niños tanto Sol, como Ópticos. Zona ÓPTICO: Esta generalmente se ubica al costado izquierdo de la tienda y se ubican todos los productos Ópticos ordenados según Brand Flow. En esta zona en general se encuentran los mesones de atención para facilitar el proceso de venta.
En tiendas de formato antiguo que los mesones se ubican al costado derecho del local, la zona de
óptico deberá ubicarse en estado. previo acuerdo de todas las áreas.
FLUJO DE MARCAS
Las tiendas GMO cuentan con un Flujo de Marcas definido por el área de producto de acuerdo a la segmentación de cada tienda (flagship, gold, silver, bronze). El objetivo de este, es ordenar la tienda
y generar una circulación lógica de producto en el interior del negocio. En el caso de ingresar una marca nueva deberan ubicarla dentro de la tienda considerando la tipología a la cual corresponde:
1. SUPER LUJO
2. LUJO
3. PREMIUM FASHION
4. FAST FASHION
5. ESTILO DE VIDA
6. DEPORTIVOS
7. MARCAS REGIONALES
8. KIDS
Cada vez que se incorpora una marca nueva se considera disminuir el mix de productos de otra marca o reemplazarla por otra, por lo tanto deberan estar atentos a la información comercial entregada por producto en cada caso. Recuerden que los productos con descuento o antiguos deben enviarse a
tiendas bronze o outlet para eliminarlos del mix de productos de cada país. Estas tipologías están pensadas en organizar estratégicamente el producto en la tienda, para facilitar al cliente encontrar
los modelos según las marcas, precios y los ayuda a descubrir modelos similares por su cercanía.
DESCRIPCIÓN DE MARCAS:
Super Lujo: Son los productos cuyo diseño es refinado y exclusivo, relacionado con temas de joyas.
Detalles y materiales preciosos. Distribución de gama alta muy selectiva. Precio posicionamiento alto
Bulgary | Chanel
Lujo: Gran atractivo de marca. Generadoras de moda. Su distribución es selectiva. Precio posicionamiento alto. Dolce Gabbana | Prada Linea Rossa | Giorgio Armani | Persol
Fashion: Son marcas conocida por su calidad y por ser pioneros en moda. Sus materiales exclusivos y buenas terminaciones. Precios altos Emporio Armani | Polo Ralph Louren
Fast Fashion: Identidad de marca reconocida y de gran presencia publicitaria. Diseño enfocado en la moda. Precio medio. Ralph | DKNY | Vogue
Estilo de vida: En general cubre todos los géneros (hombre|mujer), con un atractivo contemporáneo
Es un producto funcional y de moda. Amplia gama de precios. Ray-Ban
Deportivos: Las marcas con una actitud activa y de rendimiento y con alto contenido técnico.
Principalmente sol. El precio puede variar ampliamente. Oakley | Arnette
Marcas Regionales: Fuerte en lentes opticos, con buena relación calidad-precio. Precio posicionamiento bajo. Toscani | bradford | Zoe | Lookids.
Distribución de tiendas: FLAGSHIP STORE
Distribución de Tienda:
Gold store
Distribución de tienda:
Silver Store
Distribución de tienda:
Bronze Store
VISUAL MERCHANDISING
PRESENCIAS DE MARCA:
Para facilitar la venta, y como ayuda al cliente utilizamos las presencias de marca
sobre las gancheras o facing. Las presencias de marca van sobre el producto que corresponda de este modo el cliente encuentra el producto que busca con mayor facilidad.
COMO UBICAS LOS PRODUCTOS DE HOMBRE Y MUJER:
Dentro de cada marca debemos ubicar los productos dependiendo del cliente hombre|mujer. Para todos los efectos estos se ubican bajo el siguiente criterio.: Parados frente a la trasera o el mueble (tanto óptico como sol) a mano derecha ubicamos los productos de mujer y a mano izquierda los de hombre. En el caso que el producto total de la marca, solo ocupe un facing debemos colocar en la parte superior los de mujer y en la parte inferior los de hombre. Los productos unisex deberán ubicarse indistintamente en ambas áreas considerando materialidad, tamaño y forma.
PRODUCTO
Recomendaciones generales para la clasificación de los marcos Existen criterios básicos para la para
implementación de producto en las tiendas, estos nos ayudan a crear un lay out atractivo y funcional.
Estos son los siguientes:
1. TIPO LOGIA:
• SOL
• ÓPTICO
2. MARCAS
3. TIPO DE MARCO
• Al aire
• Se mi al aire
• Lleno
Mesa Focal: La mesa focal está ubicada en el acceso de la tienda a una distancia mínima de
3m. de la puerta. Su función principal es actuar como una tercera vitrina o apoyo a la primera vitrina.
Esta mesa permite desarrollar distintos tipos de exhibición y siempre va acompañado por una presencia de marca o imagen del evento en curso.
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